El Brazilian Butt Lift
El Brazilian Butt Lift, como es conocido popularmente, ni se inventó en Brasil, ni es un levantamiento propiamente dicho, es un término descrito originalmente por un cirujano de Queens, Nueva York; no sabemos con certeza cuando fue realizado por primera vez, ni por quien.
Lo que si sabemos, es que en enero de 2018, se publicó un aviso de práctica clínica para poner grasa en las pompas, una especie de advertencia, porque esta cirugía tan popular fue calificada como la mas riesgosa de todas.
Lo severo es que tiene una mortalidad de 1 en 3000 pacientes en Estados Unidos, una cifra altísima en comparación al resto de cirugías que hacemos los cirujanos plásticos.
Publicada esta advertencia, se generó una gran alarma en muchas sociedades de cirujanos plásticos, e incluso en algunos países estuvo a punto de prohibirse su realización.
El Brazilian Butt Lift “Consenso”
Afortunadamente, se realizó un gran consenso, entre cirujanos de todo el mundo, y se concluyó que se puede llevar a cabo de manera segura y controlada siempre y cuando la grasa se colocada por arriba del músculo.
La grasa inyectada por debajo del músculo es capaz de migrar e introducirse en venas de alto calibre que pasan entre las fibras el glúteo mayor, ya sea por inyección directa con la cánula o por diseminarse entre las fibras musculares y llegar a las venas por un aumento de presión.
Problema: ¿Cómo saber que estamos realmente arriba del músculo si la lipotransferencia es un procedimiento a ciegas?
Solución “Ultrasonido”
El ultrasonido portátil vino a revolucionar este aspecto, ahora podemos ver bajo visión directa, el plano en el que inyectamos la grasa, de hecho, en Florida, Estados Unidos es mandatorio realizar ultrasonido y documentar la evidencia para realizar un BBL. Otra de las aplicaciones del ultrasonido, es que nos permite evitar poner la grasa muy superficial, en donde puede migrar y causar deformidades.
Aunque el BBL se promovido en redes sociales de manera poco elegante, haciéndolo ver como un procedimiento muy fácil y sin riesgos, es importante que siempre sea realizado por un cirujano plástico certificado.
Atte. Dr. Ilich Ríos
Cirujano Plástico Certificado