La próxima vez que vayas a una tienda departamental, a una farmacia dermatológica, a una islita del mall con productos asiáticos e incluso en el súper, trata de resistirte a las “recomendaciones” que te hacen para cuidar tu piel, en la mayoría de las ocasiones los productos tienen un exceso de sebo, que lo único que provocará es la sobrehidratación de tu piel, lo cual puede tener 2 consecuencias:
En pieles grasas y mixtas, los poros comienzan a taparse, y en algunas ocasiones pueden aparecer granitos, e incluso una especie de verruguitas planas que son simplemente una queratosis seborreica por exceso de sebo.
Por el contrario, en pieles secas, este tipo de productos generan una “adicción” a la sobrehidratación, típico que sales del bañarte o después de lavarte la cara, tu piel parece cartón y te pide a gritos tu crema de noche.
Si tu caso es como lo descrito en al apartado anterior, te hace falta una rutina:
1. Limpieza: Te guste o no, la limpieza de la piel es esencial, los dermolimpiadores son fundamentales en el control de sebo y retiro de impurezas de la piel, de acuerdo a tu tipo de piel será el tipo de dermolimpiador que debes de usar.
2. Exfoliación: Es un paso muy importante, hay 2 tipos, la química que se realiza con ácidos, y la mecánica, que se realiza con partículas duras como arenilla. La importancia de la exfoliación radica en el retiro de las células muertas de la piel y debe hacerse al menos, una vez por semana.
3. Sueros, mascarillas y tónicos: Tienen como objetivo estabilizar el pH de tu piel, hidratar o rejuvenecer dependiendo de cada caso. Se usan antes de la crema de día o noche según sea el caso y son un complemento importante, mas no indispensable en toda rutina de la piel.
4. Crema de día y/o noche: Es el producto estrella de la rutina y sobre el cual recae el objetivo de cada tratamiento individual, en ocasiones la misma crema puede servir tanto de día como de noche, aunque en general, la crema de noche tendrá objetivos como despigmentar o rejuvenecer, por lo que contendrá ingredientes que harán tu piel muy sensible al sol, por lo que solo se usarán de noche.
5. Crema de ojos: Hay de todos sabores y colores, cada una dependiendo de cada necesidad, incluso hay rollers para que las lleves a todos lados. Son un excelente complemento en caso de ser necesarias, más no son esenciales.
6. Protección solar: Un paso mega esencial en el cuidado de tu piel, evitará el daño crónico de la luz UV, las manchas, el envejecimiento por lo que nunca lo dejes pasar, recuerda no basar tu decisión de compra en el FPS, sino en la calidad del producto.
Antes de terminar, hay un aspecto que hay que recalcar, si padeces alguna enfermedad de la piel, como acné severo, rosácea, vitíligo o alguna otra patología de la piel, el tratamiento debe de ser dado por un dermatoólog@ certificad@ ya que toda esta rutina descrita anteriormente, se puede modificar.
Espero haya quedado claro en qué consiste una rutina básica de la piel, en Cirugía Plástica Lomas tenemos los mejores productos, de las mejores marcas dermatológicas como ZO Skin Health, SVR, Tizo, Cebelia, Filorga y su línea médica Fillmed entre muchas otras. Además recuerda que en nuestro SPA contamos con la cabina de Skin Perfusion y productos exclusivos de ésta línea médica de Filorga, por lo que si de consentir a tu piel se trata, nosotros nos encargamos.