TENGO IMPLANTES Y ME LOS QUIERO QUITAR, LO QUE DEBO SABER

Retirar Implantes

Uno de los mayores interrogantes de las pacientes que se realizan un aumento de senos, es que va a pasar si deciden retirar implantes en algún momento de su vida, y la respuesta es: depende.

La cantidad de cambios en tus tejidos dependerá de varios factores, como el tamaño y perfil de tus implantes, su posición y la vía de acceso utilizada en la colocación. Dejaré los puntos más importantes a continuación.

Retirar Implantes grandes o de perfiles muy altos es igual a mastopexia (levantamiento de busto)

Cuando las pacientes tienen implantes arriba de 350 cc, o de perfiles extra altos, será necesario realizar cicatrices si la paciente desea implantes más pequeños (como casi siempre sucede) o retirarlos por completo. Poner implantes aun mas grandes no es una buena idea. (Leer blog: “Bigger is not always better”).

Retirar Implantes si no son tan grandes o tienes un perfil bajo

Podríamos ahorrarnos las cicatrices aun retirándolos por completo. He aquí la importancia de pensar a largo plazo, existen técnicas para manejar la cápsula, el bra interno y la colocación de grasa, que nos permite regresar a algo muy similar a lo que tenías antes de operarte sin la necesidad de hacer un levantamiento, obviamente, hay muchos factores a evaluar y no todas las pacientes van a ser candidatas.

No es lo mismo retirarlos por gusto que por necesidad

Cuando existe una patología como la contractura capsular (principal causa de recambio),  el tejido en general esta inflamado, por lo que en ocasiones se recomienda el retiro del implante, el retiro de la cápsula de manera parcial o total,  y esperar a un segundo tiempo para la recolocación de otro implante, con esto dejamos que la cicatrización haga su trabajo y no condenamos a la paciente a una nueva contractura en un periodo de tiempo menor.

Recuerda que si ya llevas muchos recambios, muchas contracturas y los problemas persisten, la mejor opción es retirarlos y no volver a colocar otros de manera inmediata, dejar descansar el tejido y probar de nuevo en un periodo no menor a un año nos permitirá volver a empezar de cero y tener mejores oportunidades para disminuir el número de reintervenciones.

Atte. Dr. Ilich Ríos

Cirujano Plástico Certificado